Europa generará su energía en granja solar en el Sahara
TOMADO DE: La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/15/aldea2027311.html
En solo seis horas el desierto del Sahara recibe más energía solar de la que la humanidad consume en todo un año.
Por ello, una red formada por 60 científicos de Europa y África anunció ayer un proyecto que pretende capturar parte de esa energía para producir electricidad no contaminante y utilizarla, por ahora, en ambos continentes.
La iniciativa fue diseñada por el conglomerado privado llamado Desertec Industrial Iniciative, con sede en Alemania.
Consiste en la creación de una gigantesca red de plantas solares termoeléctricas –granja solar– en diversos puntos del desierto del Sahara. Esto es algo que ya está en proceso.
A pesar de que se hallan en el desierto, todas las plantas están ubicadas cerca de una fuente de agua, en las costas del Mediterráneo. Esto ocurre porque el agua es una parte importante del proceso de producción de la energía.
Las plantas en construcción serán diferentes a las tradicionales plantas termoeléctricas debido a que no funcionan con células fotovoltaicas o paneles solares normales –que son un poco caros y algunos son difíciles de instalar– , sino que utilizan espejos de metal para captar los rayos del sol.
Una vez que se captura la radiación solar, esta energía se almacena en un contenedor.
Luego, otro contenedor repleto de agua limpia –obtenida del proceso de desalinización del agua del Mediterráneo– será el encargado de enfriar el primer contenedor –que almacena el calor del sol– para generar vapor.
El vapor de agua resultante es el responsable de empujar las turbinas y, de esa manera, generar la electricidad que todos conocemos y que tiene múltiples usos.
Esta electricidad sería distribuida por medio de redes tradicionales de cableado o, incluso, por microondas hacia los lugares que requieren la energía.
La tecnología tiene además otro valor agregado, ya que las plantas en red pueden generar electricidad en ausencia de luz solar, es decir, durante la noche o en los días nublados, debido a que tiene la capacidad de almacenar el calor que produce y luego enfriarlo con el agua desalinizada.
Bueno y malo. Ante el anuncio de esta iniciativa surgieron voces de apoyo y también de crítica.
Quienes lo apoyan ven en este proyecto la posibilidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de Europa y África, y, con ello, frenar el calentamiento global.
En muchos países de estos dos continentes la quema de carbón es aún la fuente principal para la producción de la energía eléctrica necesaria.
Sin embargo, los detractores de esta iniciativa destacan que la tecnología podría utilizarse como un nuevo medio de colonización de África por parte de las empresas europeas que están financiando el proyecto.
Además, Wolfgang Palz, presidente europeo del Consejo Mundial de Energías Renovables , considera que el concepto de energía renovable también lleva implícito un deseo de promover la independencia energética y que este proyecto haría dependiente a Europa del sol de África.
No Response to "Europa generará su energía en granja solar en el Sahara"
Leave A Reply