Costa Rica renovará energía alternativa

Posted on 1:24 by Carlos Paniagua

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quiere aumentar el protagonismo del país en energías alternativas con el apoyo del sector privado, para recuperar el liderazgo que tuvo en esta área.

Implica pasar de 259 megavatios instalados en energía geotérmica, eólica, solar y de biomasa, a unos 1.035 megavatios, que pasarían de un 10 a un 20% de la generación eléctrica total.

El país deberá pasar en 12 años de una potencia instalada de 2.446 megavatios, a unos 5.000.

Es un liderazgo que se tuvo y se vió minado. Según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para el 2006 Costa Rica reportaba un 11,1% de su capacidad instalada en geotérmica, eólica y de biomasa, pero superada por Nicaragua (11,3%) y El Salvador (12,2%).

Para el 2008, Olade reportó que Costa Rica tenía un 10,5% de energías alternativas, mientras El Salvador subió a 14%, y Nicaragua bajó a 10%.

Otros se preparan para incursionar con agresividad, como Panamá, que no tiene energía alternativa, pero pretende generar un 4% de su corriente con viento en solo dos años.

Greivin Mayorga, subgerente de electricidad del ICE, aseguró que se tienen identificados los proyectos que permitirían el salto, pero enfatizó que se requiere del sector privado.

“Estamos retomando las energías alternativas, pero queremos promover que sean los empresarios los que realicen proyectos, con el acompañamiento del ICE, con alianzas estratégicas”, dijo. Se trata de unos 750 megavatios para los cuales hay proyectos candidatos.

Mayorga recordó que se trata de una tendencia mundial, por ser tendencias que se habían relegado, y la crisis del petróleo obligó a desempolvarlas. “Aquí se mantuvo, pero ahora hay que renovar los esfuerzos”, aseguró.

Recuperar el paso

Mario Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Productores de Electricidad (Acope), destacó que Costa Rica mantuvo un liderazgo en campos como el eólico gracias al esfuerzo privado, y que este sector es el que más aporta ahora en este campo: casi un 80% de la energía eólica y de biomasa instalada.

En esa labor, Alvarado aseguró que el sector privado puede contribuir mucho pero requiere de seguridad jurídica, tarifas estables y un mercado en competencia con reglas claras.

“En algunos casos, se requiere apoyo extra para recursos como el solar, que todavía tiene dificultades para mantener comercialmente competitiva esta alternativa”, afirmó Alvarado.

Por su parte, Mayorga destacó que en este campo serán necesarios inversiones crecientes, por lo que el actual presupuesto proyectado por el ICE (unos $700 millones anuales) resultaría insuficiente.

¿Cuánto? El subgerente aseguró que no se tiene un estimado, dados los costos cambiantes de la tecnología, además de otras inversiones.

Con lo que se deberá preparar un debate, que involucre costos de oportunidad (incluso, si aprovechar parques nacionales) y una planificación más allá del ICE.

Las energías alternativas requerirán de atención, si se quiere que el país vuelva a liderarlas.


Mapa para buscar voltios

Las energías alternativas en el país representan cerca de 285 megavatios, pero en el ICE esperan agregar unos 750 en corto plazo.


Geotermia en erupción

Energía constante y vigorosa, pero la mayoría de sus sitios se ubican en parques nacionales, se requerirá de ley para aprovecharlos.

1.100 Megavatios potenciales, pero podría ser el doble con nuevas técnologías.

160 Megavatios instalados. Con Las Pailas, se llegará a casi 200 megavatios.


Eólica con viento a favor

Es una energía limpia, pero tiene el problema de altos costos, de proveedores de tecnología y materiales reducidos, y traslado de la corriente.

14.400 Megavatios potenciales, de los cuales unos 600 tienen uso comercial.

66 Megavatios instalados. Se deben sumar 50 este año, y hay 240 bajo estudio.


Biomasa a cosechar

La biomasa permitiría reaprovechar materiales, pero varios se reutilizarían en procesos agrícolas, y también deben crearse centros de acopio.

600 Megavatios potenciales, de los cuales se podrían utilizar unos 200 para energía.

24 Megavatios producidos con bagazo. El ICE confía en el desarrollo de 30 más.


Solar se calienta

Es energía limpia que permite llegar a lugares donde es costoso instalar líneas de distribución, pero es tecnología aún cara.

192 Wats por metro cuadrado que puede producir el país. ICE tiene 1.400 paneles.

9 Megavatios instalados en plan piloto, Barranca. Plan con Japón podría dar unos 400.


Fuente: El Financiero, http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/agosto/23/economia2055438.html

No Response to "Costa Rica renovará energía alternativa"

Leave A Reply