Cambio climatíco amenaza ciudades latinas
SANTIAGO DE CHILE, (dpa) - El acelerado cambio climático que encara el orbe agudizará los problemas de habitabilidad y falta de agua en las urbes latinoamericanas, como muestran estudios en Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Sao Paulo y Santiago.
La situación, sin embargo, es común a las 71 ciudades de más de un millón de habitantes que existen en la región, alertó a dpa Ricardo Jordán, responsable de las investigaciones en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Las urbes además encaran problemas de segregación espacial, transporte, provisión de energía limpia, tratamiento de la basura y contaminación atmosférica, según los análisis hechos con el aporte de la Helmholtz Gemeinschaft alemana.
En cifras, sólo en Lima mueren 3.900 personas anualmente por la mala calidad del aire, fenómeno que en la región provoca además la pérdida de 65 millones de jornadas laborales por año.
El tratamiento de la basura es otro conflicto de magnitud. Hoy, sin políticas claras de los gobiernos, los habitantes urbanos de la región producen un kilo de basura per cápita diario.
En cinco años, las urbes deberán resolver qué hacer con 500.000 toneladas diarias de desechos que generarán los hogares, en una región que también aporta 720 millones de toneladas de CO2 al aire.
Las situaciones más complejas las vivirán Caracas, México DF, Sao Paulo y Buenos Aires, las urbes con los peores índices per cápita en generación de basura, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Es importante considerar que el cambio climático no es solamente un problema ambiental, sino uno de los mayores cambios para el desarrollo sustentable de las ciudades", plantea por ello Cepal en la versión preliminar del informe conocido por dpa.
Como ejemplo, las investigaciones proyectan que Lima tendrá hasta 13 millones de habitantes en 20 años, los que demandarán soluciones en empleo, servicios básicos y seguridad.
Hoy, sin embargo, sólo un 14 por ciento de las aguas residuales tienen tratamiento en esa ciudad. En Bogotá, la cifra sube a un 35 por ciento y sólo en Santiago de Chile avanza a la universalización.
En Sao Paulo, en tanto, el gran riesgo de habitabilidad en esta materia es que la ciudad no cuenta con una provisión garantizada de agua, pues la mitad de su consumo debe importarlo.
Sobre lo mismo, Jordán dijo que estas complicaciones climáticas, ambientales y en servicios básicos tienen efectos sobre la pobreza urbana y están ligadas al crecimiento continuo y no planificado de las urbes.
Un ejemplo de ello es lo que sucedió en Buenos Aires, donde la pobreza e indigencia urbana creció tendencialmente desde 1990, pese a los retrocesos de los últimos años, según el experto.
Este fenómeno, explica Jordán, está unido a una creciente segregación espacial en las ciudades, como ocurre hoy en Bogotá y Santiago de Chile.
El estudio, construido con el análisis de 110 indicadores urbanos, enfatiza que en este escenario el mayor obstáculo es la falta de políticas globales.
Un elemento positivo en todo el cuadro, eso sí, es que América Latina, como la región más urbana del mundo, está llegando a la etapa final de su desarrollo de ciudades, lo que morigera las presiones por cobertura de servicios, aunque aún hay fuerte brechas.
No en vano, en la región viven hoy unos 190 millones de pobres, la mayoría de ellos urbanos y niños, que requieren soluciones en educación, vivienda, energía y alimentación, hitos que obligarán a mayores consumos de energía e incrementos de contaminación, quiérase o no.
Fuente: El País, http://www.elpais.cr/articulos.php?id=14359
No Response to "Cambio climatíco amenaza ciudades latinas"
Leave A Reply