Cuestiones políticas frenan negociaciones sobre cambio climático
Posted on 22:11 by Carlos Paniagua
Bangkok, (dpa) - Las conversaciones que se llevan a cabo en Bangkok para elaborar el documento que será objeto de negociación en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de diciembre en Copenhague han logrado avances, pero hay obstáculos por cuestiones políticas, informó hoy el presidente de la reunión, Yvo de Boer.
Según De Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), durante la reunión en la capital tailandesa, que comenzó el 27 de septiembre y termina mañana viernes, se han logrado "avances reales para diseñar una parte importante de la arquitectura del Acuerdo de Copenhague", que debe sustituir al Protocolo de Kyoto que vence en 2012.
Sin embargo, matizó: "A menos que veamos un avance en los grandes temas políticos, a menos que veamos un avance en (el establecimiento de) ambiciosos objetivos de reducción de emisiones por parte de los países industrializados (...) es muy difícil que los negociadores puedan continuar su trabajo de buena fe".
Los temas políticos claves que deben ser decididos en Copenhague incluyen un compromiso por parte de los países industrializados a reducir drásticamente las emisiones de carbono para el año 2020 con el fin de impedir que las temperaturas aumenten en promedio más de dos grados Celsius, el límite máximo para evitar una catástrofe ambiental, según los cálculos realizados por los expertos.
Para alcanzar este objetivo, los países industrializados deberán invertir entre 2010 y 2030 alrededor de 10 billones de dólares en energías limpias y eficientes, lo que podría reducir sustancialmente la dependencia del petróleo, según un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE predice que si se llega a un acuerdo en Copenhague, el consumo de petróleo comenzará a bajar a partir de 2030 en todo el mundo.
De Boer también señaló la necesidad de que los países industrializados acuerden ayudar a los países en vías de desarrollo a financiar las medidas necesarias para que éstos se adapten al cambio climático, mitiguen su impacto y se beneficien de la transferencia de tecnología.
Asimismo, pidió a los países en vías de desarrollo que asuman un "importante compromiso" en el proceso de reducción de sus propias emisiones. Aun así, consideró que la actitud de los países en vías de desarrollo durante la reunión en Bangkok ha sido más positiva que la de los países desarrollados.
Pese a la presunta falta de liderazgo político demostrado por el mundo desarrollado en las conversaciones, De Boer dijo estar confiado en que los 1.500 delegados que asisten al encuentro en Bangkok lograrán reducir el texto que será sometido a negociación de 280 páginas a 100, más manejables y uno de los objetivos principales de la reunión.
En las conversaciones en Bangkok, los países ricos en reservas de petróleo manifestaron sus intereses propios. "Nosotros somos los países vulnerables económicamente como resultado de cualquier acuerdo", dijo Mohammad Al Sabban, jefe del equipo negociador que asiste a las reuniones de la UNFCCC.
"Uno no puede venir aquí y decir que la manera de hacerlo (proteger el clima) es reduciendo la dependencia del petróleo, porque eso significa transferir la carga a los países en vías de desarrollo, en especial aquellos que son muy dependientes de la exportación de petróleo", indicó.
Arabia Saudí está preocupada por ese futuro. "No tenemos otros recursos naturales", dijo Al Sabban. "Estamos tratando de diversificar nuestra economía, pero eso tomará tiempo y ¿qué haremos cuando veamos deteriorarse nuestros ingresos como resultado de las políticas aplicadas por los países desarrollados?", preguntó.
En las negociaciones que se celebran en Bangkok, la delegación saudí ha estado impulsando la inclusión de cláusulas de compensación para su países y otras naciones productoras de petróleo, una maniobra que desató acusaciones de la existencia de otros motivos.
"Ellos están usando este tema no para obtener una compensación, sino para prolongar el proceso", dijo Wael Hmaidan, director ejecutivo de la organización no gubernamental libanesa IndyACT.
"El principal motivo detrás de esto es el obstruccionismo. Para ellos, un planeta que no dependa del petróleo significa un planeta que no depende de Arabia Saudí".
Arabia Saudí tuvo un papel discutible en las negociaciones sobre cambio climático del pasado, pese a que ratificó el Protocolo de Kyoto y asistió a la Conferencia de la UNFCCC celebrada en Bali en 2007.
"Bajo el presidente de Estados Unidos (George W.) Bush había un triángulo entre Estados Unidos, Australia y Arabia Saudí que tuvo el papel más destructivo en las negociaciones", dijo Christop Bals, director de políticas de GermanWatch, otra organización no gubernamental relacionada con la protección del clima.
GermanWatch e IndyACT acusaron hoy a Arabia Saudí de tratar de socavar la posición unificada en el tema del cambio climático del G77, un grupo de países en vías de desarrollo.
Sin embargo, el portavoz del G77 lo rechazó. "La verdad es que Arabia Saudí es un miembro comprometido del G77 que lucha por una perspectiva que muchos países en vías de desarrollo aceptaron", dijo Lumumba Di-Ping, embajador de Sudán ante la ONU y vicepresidente del G77 en Bangkok.
"Representamos un 80 por ciento de la población del mundo y nuestros ciudadanos están sufriendo a diario por el cambio climático", señaló.
Antes de celebrarse la Conferencia de Copenhague habrá otra reunión preparatoria de cinco días en noviembre en Barcelona.
TOMADO DE: El País, http://www.elpais.cr/articulos.php?id=14427
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No Response to "Cuestiones políticas frenan negociaciones sobre cambio climático"
Leave A Reply