África: sequía e inundaciones, de extremo a extremo
Nanyuki/Nairobi, (dpa) - Robert Kijambo echa una mirada preocupada a su ganado vacuno: los huesos de la cadera y la pelvis de los animales llaman fuertemente la atención, los ojos están caídos, se puede ver cada una de las costillas. Las terneras están apáticas, arrancando tallos resecados de pasto.
El campesino de la región de Nanyuki en las tierras altas del centro de Kenia está desesperado: "Ya perdí varios animales", dice, "los quería trasladar a otras pasturas pero ahora ya no tienen fuerza. Se caen y mueren, directamente."
La sequía que lleva meses de duración en el país de África oriental afectó también a las regiones consideradas propicias para la agricultura. Ahí se encuentran las plantaciones de café, las granjas de verduras.
En la zona entre los montes altos Aberdares y la región del Monte Kenia, las precipitaciones son más frecuentes que en la mayoría de las zonas restantes del país. Y sin embargo ahí también las personas y los animales sufrieron bajo la sequía. El campesino Kijambo teme por su existencia. "La lluvia tiene que llegar, finalmente", fue su mantra diario durante semanas.
Y de hecho, la lluvia llegó, si bien aún no a todas las zonas de Kenia. En la capital Nairobi una y otra vez los chaparrones se prolongan durante horas, transformando los caminos de tierra en pantanos. En algunos lugares brotan las primeras hojas tiernas. Pero en la ciudad de millones de habitantes el ganado vacuno carniseco es también aún omnipresente. El ganado de los pastores nómades busca pastos en el parque nacional de Nairobi, a pesar de la estricta prohibición de pastoreo. Para algunos búfalos, cebras y antílopes las lluvias llegaron demasiado tarde; sus cadáveres se encuentran desparramados por el parque nacional.
La estación de lluvias, que fue esperada ansiosamente por cientos de miles de personas en Kenia, como en Etiopía, Somalia o Yibuti, trae además enormes problemas. El fenómeno de El Niño amenaza con prolongar la época de lluvias, que normalmente dura seis semanas, hasta fin de año. Y las fuertes precipitaciones causan aluviones, avalanchas de barro e inundaciones.
En la costa de Kenia fueron destruidos calles y puentes, varias personas se ahogaron. El gobierno ya hace semanas elaboró planes para la catástrofe, pues sólo en Kenia unas 200.000 personas se podrían ver directamente afectadas por las inundaciones, sobre todo en los pueblos a lo largo de los ríos o en las zonas más deprimidas de las barriadas marginales urbanas, donde a menudo decenas de miles viven en asentamientos de chapa densamente poblados. En caso de emergencia habrá evacuaciones y reasentamientos, prometen los representantes del gobierno.
Sin embargo, por el momento perduran las consecuencias de la sequía, a pesar de la lluvia tropical. Faltan todavía unas buenas seis semanas para la próxima cosecha. Los expertos hablan del "hambre verde", cuando el campo el maíz brote pero la gente no tenga nada para comer. Tampoco se acabó el hambre para el ganado que puebla las playas de estacionamiento de los supermercados y en las cunetas de las calles de Nairobi.
Fuente: El País, http://www.elpais.cr/articulos.php?id=16096
No Response to "África: sequía e inundaciones, de extremo a extremo"
Leave A Reply