ONU: vínculo entre población y cambio climático
Londres, (dpa) - Un menor crecimiento demográfico mundial, vinculado a una mayor atención a la salud reproductiva y las condiciones laborales y sociales de las mujeres, ayudaría a disminuir los efectos negativos del cambio climático, según el informe Estado de la Población Mundial de la ONU, dado a conocer hoy en Londres.
"A medida que la velocidad del crecimiento demográfico, de las economías y del consumo superen la capacidad de ajuste de la Tierra, el cambio climático podría tornarse mucho más extremo y, posiblemente, catastrófico", señala el informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La población mundial, estimada actualmente en 6.829,4 millones de personas con una tasa de crecimiento global del 1,2 por ciento, incide en el cambio climático a través de lo que consume, el tipo de energía producida y utilizada, la radicación en ciudades o zonas agrarias, su nivel de riqueza, la edad e incluso el nivel de igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres, dice el informe.
Las mujeres son a la vez las más vulnerables al cambio climático, en particular entre los grupos poblacionales más pobres y marginados, de por sí ya más expuestos.
El informe del UNFPA anticipa que los efectos del ascenso de la temperatura generarán migraciones forzadas de población a gran escala, incluso cruzando fronteras nacionales.
"Un más lento crecimiento de la población ayudaría a fortalecer la resistencia social frente a los efectos del cambio climático y contribuiría a reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero", agrega el informe. "Los países industrializados causaron la mayor parte del problema, pero son los pobres del mundo quienes enfrentan las mayores dificultades para adaptarse."
El cambio climático "exacerbará la distancia entre ricos y pobres y amplificará la inequidad entre mujeres y hombres", advierte el organismo de la ONU. "Las mujeres administran el hogar, lo cual con frecuencia limita su movilidad" ante desastres naturales repentinos, y las niñas abandonan la escuela para ayudar a sus madres cuando las condiciones de vida se hacen más difíciles.
El informe critica la "escasa atención por parte de los encargados de abordar el cambio climático mundial" con respecto a las cuestiones de género, señalando que en la Convención sobre Cambio climático el término ni siquiera se menciona. Recién en diciembre de 2008 comenzó a introducirse en las discusiones de la Conferencia de las Partes de la Convención la dimensión de género y el análisis de la incidencia diferenciada del cambio climático sobre hombres y mujeres.
El UNPFA insta en su informe a los gobiernos a "lograr un nuevo nivel de compromiso" en materia de población y desarrollo y proporcionar acceso a servicios de salud reproductiva y apoyar activamente la igualdad entre hombres y mujeres para poder mitigar el cambio climático y facilitar la adaptación al mismo.
Fuente: El País, http://elpais.cr/articulos.php?id=16404
Ver Informe: http://cooperacionambiental.blogspot.com/2009/11/informe-estado-de-la-poblacion-2009.html
No Response to "ONU: vínculo entre población y cambio climático"
Leave A Reply