UE procura retomar lucha tras fracaso de cita climática
Bruselas. AFP. Decepcionada por el “desastre” de la conferencia de Copenhague, la Unión Europea (UE) examinó ayer cómo volver a presionar a la comunidad internacional y algunos países blandieron la idea de imponer un “impuesto carbono” a importaciones procedentes de naciones muy contaminantes.
“Debemos estudiar cómo proceder tras el desastre de Copenhague”, explicó en una reunión con sus homólogos europeos el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE.
El ministro belga Paul Magnette se mostró por su parte partidario de endurecer la postura de la UE, cuyos ambiciosos retos contra el cambio climático la relegaron a un segundo plano en la conferencia de la ONU, finalizada el viernes con un acuerdo decepcionante auspiciado por EE. UU.y países emergentes.
“Si algunos países entre los mayores contaminantes siguen obstaculizando” la adopción de objetivos vinculantes de reducción de emisiones de dióxido de carbono, la UE debería estudiar imponer “una tasa carbono a los productos importados” por estos Estados que “compiten de forma desleal con nuestras empresas”, advirtió Magnette.
El fracaso de Copenhague es achacado al rechazo de EE. UU. y China de comprometerse con objetivos legalmente vinculantes.
La postura de Magnette es que defienden hace meses el líder francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel.
“He insistido en la necesidad de estudiar seriamente ahora el principio de una tasa de carbono en las fronteras”, anunció tras la reunión en Bruselas la secretaria de Estado francesa de Medio Ambiente, Chantal Jouanno.
“Debemos decidir qué oferta la UE pondrá sobre la mesa el 31 de enero”, cuando las principales potencias deben publicar sus objetivos de reducciones, y “qué debemos hacer para tranquilizar a nuestros empresarios” obligados legalmente en Europa a recortar sus emisiones, dijo Jouanno.
Sin embargo, la idea de una “tasa carbono” sigue sin reunir unanimidad en el seno de la UE.
Muy reservada, la Comisión Europea afirma que por ahora no es un tema de discusión y la secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, dijo que la medida debe ser la última opción.
La UE acordó el año pasado bajar emisiones de gases con efecto invernadero un 20% en el 2020 respecto a los niveles de 1990 y se mostró dispuesta a subir a 30% si las potencias desarrolladas adquirían el reto en Copenhague.
Fuente: La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/23/mundo2204136.html
No Response to "UE procura retomar lucha tras fracaso de cita climática"
Leave A Reply