Basura espacial creció un 20% el año pasado
15.000 restos de satélites orbitan la Tierra
Esa es la advertencia que se desprende del nuevo reporte anual del Programa de Restos Orbitales de la agencia espacial NASA puesta en su sitio web www.orbitaldebris.jsc.nasa.gov esta semana.
Según los expertos, el incremento de la llamada basura espacial es preocupante tanto para los científicos como para los ciudadanos.
Por un lado, el que haya piezas metálicas de diferentes tamaños y formas girando continuamente alrededor de nuestro planeta a altas velocidades representa una seria amenaza para los astronautas que participan en misiones espaciales y para los que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS).
El impacto de una sola de estas piezas en la ISS puede provocar movimientos abruptos y fallas en algunos de sus sistemas vitales.
Pero además, desde la Tierra también nos podemos ver afectados todos, pues, el alza en la cantidad de basura espacial está creando una capa de material sólido que va ‘ensuciando’ el firmamento nocturno y obstruye el estudio y disfrute de observar de las estrellas.
También estos restos de naves y satélites, pueden interferir en el buen funcionamiento de satélites del clima y de comunicaciones o incluso, caer a la Tierra, “sin que seamos aún capaces de prevenir un accidente como este o de interceptarlo”, reconocen los especialistas de NASA.
Los principales contribuyentes en esta contaminación espacial son el Reino Unido –con 5.653 objetos–, Estados Unidos –con 4.812 piezas– y China, con 3.144 objetos.
Fuente: La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/27/aldea2239969.html
No Response to "Basura espacial creció un 20% el año pasado"
Leave A Reply