Costa Rica es tercera del mundo en conservación ambiental
País destaca por protección de bosques y la rica biodiversidad marina
Puntos débiles son baja protección de los océanos y altas emisiones de CO 2
Costa Rica se encuentra en el tercer lugar del mundo en el manejo de los recursos naturales y el ataque a la contaminación, de acuerdo con el Índice de Actuación Medioambiental.
Este documento es producido bianualmente por expertos de las universidades de Yale y Columbia (Estados Unidos), con información obtenida del sistema de Naciones Unidas o solicitada a cada país. La edición 2010 del índice se presentó ayer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
De acuerdo con el comunicado de prensa, este resultado demuestra que tanto Costa Rica como Islandia y Suiza han realizado “inversiones sustanciales en infraestructura ambiental, control de contaminación y políticas designadas para lograr sustentabilidad en el largo plazo”.
¿Por qué? Tras una evaluación de 25 distintos indicadores, Costa Rica obtuvo una nota de 86,4 de un máximo posible de 100.
Así, el país quedó solamente por debajo de Islandia (que obtuvo 93,5) y Suiza (89,1).
Otros países de la región latinoamericana que también obtuvieron un lugar destacado fueron Cuba (78,1), Colombia (76,8), Chile (73,3) y Panamá (71,4).
En Centroamérica, Nicaragua obtuvo un 57,1, Honduras 49,9, El Salvador 69,1 y Guatemala 54. En los últimos lugares están mayoritariamente países africanos y Haití, con una nota de 39,5.
Entre las variables estudiadas en los 163 países estuvieron la influencia del medioambiente en la salud de la población, la calidad del aire, el manejo del recurso hídrico, la biodiversidad, la pesca, la agricultura, los bosques y acciones contra el cambio climático.
Según el desglose de estos componentes, el buen lugar de Costa Rica se deriva de una nota perfecta (100) en bosques y notas muy altas en los temas de biodiversidad marina y la disponibilidad de agua.
En el rango medio de calificación se encuentran variables como emisiones de dióxido de sulfuro, calidad del agua, y emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ).
La peor de las calificaciones, –en que Costa Rica apenas ganó 18,6 de 100 puntos posibles– se obtuvo en protección de los océanos.
Entre los puntos más negativos también se encuentran la emisión de gases, como óxidos de nitrógeno y los llamados compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, ambos relacionados con quema de hidrocarburos.
Asimilación. Pedro León, director de la iniciativa gubernamental Paz con la Naturaleza, se mostró satisfecho por el resultado, pero aceptó que existen varios temas en que el país debe mejorar.
“Por un lado, me alegra mucho (estar en el tercer lugar mundial), pero también me doy cuenta de que no nos merecemos una nota tan alta en ciertas cosas como el tema del manejo de la basura y la contaminación de ríos”, explicó León.
Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, pidió tomar en cuenta que hay temas que este indicador no toma en cuenta al evaluar las naciones.
“Por ejemplo, las concesiones mineras, uno de los problemas más latentes hoy día en la opinión pública del país”, comentó Aguilar.
León aceptó el mal desempeño del país en algunos aspectos ambientales muy concretos.
“Costa Rica protege el 26% de su territorio físico, pero solo el 1% de su territorio marino, aquí hay un reto. Lo mismo sucede con la quema de combustibles por parte de los automóviles y la industria”, comentó León.
La Nación intentó hablar con el ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, pero en la oficina de prensa indicaron que no sería posible pues se encontraba de gira.
¿Podría nuestro país alcanzar el primer lugar?
Costa Rica se inauguró en el Índice de Actuación Medioambiental hace cuatro años en el lugar número 15; hace dos años apareció en el quinto y ahora lo hace en el tercero. ¿Será posible que en algún momento obtenga el primer lugar mundial?
Pedro León, director de la iniciativa Paz con la Naturaleza, considera poco probable seguir subiendo escalones en el índice.
“Difícilmente se podrá subir más puestos. Ya estar en el tercer lugar contra países como Islandia y Suiza es una nota muy buena, que nos compromete a seguir manteniendo grandes estándares”, dijo el funcionario.
Una opinión distinta tiene Roberto Jiménez, egresado de Yale y miembro del grupo de jóvenes profesionales CO2Neutral2020.
“No hay duda de que podemos ser el número uno en este prestigioso ranquin. El desafío clave para nuestro país va a ser reducir el uso de combustibles fósiles. Nuestro país está dotado con un potencial espectacular de energía renovable; aprovechémosla para el transporte, las industrias y la generación de electricidad”, dijo Jiménez.
Su opinión es compartida por Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.
“Nuestra meta debe ser sacarnos el 100, no el 86 que tenemos hasta ahora. Para llegar a esa nota y ser una verdadera estrella mundial debemos ser autocríticos y mejorar en las áreas en que el mismo indicador nos dice que debemos hacerlo y, además, utilizar nuestro liderazgo internacional para sugerir que el indicador se mejore incluyendo aspectos en los que es omiso”, comentó Aguilar.
Fuente: La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/29/aldea2242511.html
No Response to "Costa Rica es tercera del mundo en conservación ambiental"
Leave A Reply