Costa Rica perdió cobertura en alcantarillado sanitario
El país retrocedió en cobertura de alcantarillado sanitario en los últimos años reveló el informe del Estado de la Nación del 2009.
La población cubierta con servicio de recolección de aguas residuales disminuyó de 31% en el 2000 a 25,6% en el 2008.
En tanto, solo cuatro de cada 100 costarricenses tiene acceso a plantas de tratamiento. El resto vierte los desechos a los ríos o quebradas sin ningún tipo de saneamiento.
Este retroceso, dice el estudio, obedece a la poca inversión realizada por el país en esta materia.
A su vez esto reforzó el uso de tanques sépticos en los hogares.
La población que utiliza tanques de cemento para depositar los lodos sépticos provenientes de los inodoros aumentó de un 60% en el 2000 a 71% en el año 2008.
Es decir, a la fecha, más de 3,5 millones de costarricenses utilizan esa alternativa para depositar las aguas negras. Además, se carece de una adecuada regulación sobre el funcionamiento de los tanques.
Dicha práctica, advierte el informe , “implica altos riesgos de contaminación de las aguas subterráneas”.
Si la materia fecal de los tanques se filtra hacia los mantos acuíferos se pondría en peligro el abastecimiento futuro de agua potable de gran parte de la población.
El estudio indica que si bien Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha hecho esfuerzos por revertir esta situación, aún no ha logrado dar el salto hacia un saneamiento más responsable, mediante sistemas de alcantarillado sanitario con tratamiento previo a vertir las aguas en los ríos.
AyA presta servicio de agua potable a más de 1,5 millones de usuarios, principalmente, en el Área Metropolitana.
La entidad reconoce que la descarga directa de las aguas residuales a los ríos sin tratamiento, daña las condiciones ambientales y de salud pública de la población.
Apuesta. La apuesta de AyA para atender este rezago es el proyecto de alcantarillado sanitario. La primera fase del plan consiste en una red de colectores de 361 kilómetros y una planta de tratamiento de aguas residuales y de lodos.
La construcción de esta fase empezaría este año y cubrirá poco más de un millón de habitantes. La planta denominada Los Tajos operaría a partir de finales del 2012.
“ En esta etapa se tiene como fin sanear la cuenca del río Tárcoles, ya que el porcentaje de población con tratamiento de aguas residuales pasará de un 3,5% a un 26,8% (en 2015) al incluir gran parte del Área Metropolitana”, informó AyA.
Los cantones beneficiados en esta etapa son: San José, Desamparados, Goicoechea, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y La Unión, informó el jerarca de AyA.
En la segunda fase se ampliará la cobertura a 1,6 millones de pobladores y se agregarán localidades de Heredia, Alajuela y Escazú.
Además, se le dará un tratamiento secundario a las aguas residuales para disminuir en un 90% la contaminación.
El proyecto tiene un costo total de $230 millones. De este monto, $130 millones, son financiados por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) y una contrapartida de $100 millones del gobierno costarricense.
La entidad también procura financiamiento para otras cinco plantas de tratamiento para el Pacífico del país: Jacó, Quepos, playas del Coco, Tamarindo y la ampliación de Puntarenas.
El año anterior el país puso a cobro un canon de vertidos que pretende recaudar fondos para construir sistemas de tratamiento de aguas residuales y servidas.
Este pago lo efectúa hogares, industrias, comercios y oficinas de Gobierno por vertir aguas sin tratar a los ríos. Los primeros en pagar el impuesto son 388 empresas, pero se ampliará la lista. El objetivo es recaudar $8 millones al año.
Heredia tendrá su propio alcantarillado
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) impulsa la construcción de una red de 500 kilómetros de alcantarillado sanitario para suministrar el servicio a unos 430.000 personas.
El proyecto, estimado en $200 millones, abarcará ocho cantones de la provincia de Heredia.
ESPH informó que el diseño de la obra deberá estar listo en setiembre próximo.
Las obras se financiarán con un aporte estatal de $30 millones y el resto mediante un fideicomiso de titularización que administrará el Banco Nacional.
Francisco Angulo, vocero del proyecto de ESPH, comentó que la construcción se desarrollará por etapas a lo largo de 15 años.
La primera, incluirá el cantón central de Heredia y San Rafael. Las obras empezarían a mediados del año entrante y se extenderían durante cinco años.
Los otros cantones beneficiados con este proyecto son: San Isidro, Barva, Belén, Flores, San Pablo y Santo Domingo.
En tanto, Santa Barbará requiere una solución diferente debido a que, por su topografía, ese cantón drena las aguas residuales hacia Alajuela.
Urgencia. Heredia centro tiene un alcantarillado pero es demasiado viejo (construido entre 1936 y 1945), y ya no funciona.
Esta necesidad se ha venido supliendo con el uso de tanques sépticos poniendo en peligro de contaminación los mantos acuíferos de Barva y Colima.
Desde estas fuentes se nutren de agua potable más de un millón de pobladores en el centro de San José.
Solo en Heredia centro, San Rafael y San Isidro operan unos 31.000 tanque sépticos.
Las comunidades de Los Lagos, Real Santamaría Este y Oeste, Las Flores y La Aurora tienen alcantarillado sanitario y cinco plantas de tratamiento, pero, estas localidades apenas representan entre el 3% y el 5% de la población total de la provincia.
Fuente: La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/10/pais2143146.html
No Response to "Costa Rica perdió cobertura en alcantarillado sanitario"
Leave A Reply