Biocombustibles destruirán selva amazónica

Posted on 13:49 by Carlos Paniagua



Producción de biocombustibles reducirá selva amazónica


Brasil tiene un plan para aumentar su producción de etanol y biodiésel

Cumplir objetivos implicará deforestar área equivalente a 3 veces Costa Rica


La ampliación de las plantaciones de caña de azúcar y soya para cumplir las metas brasileñas en producción de etanol y biodiésel podría llevar a la destrucción de una parte de selva amazónica, equivalente a más de tres veces el territorio de Costa Rica.

Un estudio científico publicado ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences consignó que el nivel de deforestación será tal que se necesitarían 250 años de utilización de biocombustibles para compensar la pérdida de los árboles.

Brasil tiene un ambicioso proyecto a diez años plazo para producir este tipo de combustible, que emite a la atmósfera muchos menos contaminantes que los tradicionales combustibles fósiles.

Eso implicará la ampliación de las zonas de producción de caña de azúcar (para el etanol) y soya (para biodiésel).

Debido a sus características, las zonas de producción idóneas para estas plantas se encuentran en lugares actualmente utilizados por la ganadería bovina.

En el caso de la caña de azúcar, por ejemplo, esos sitios son el sureste del país: Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Paraná.

Los científicos explican que los ganaderos tendrán, entonces, que desplazarse a zonas que actualmente son selva, con la eventual deforestación para que los animales puedan pastar.

Pronóstico. Para lograr los obje

tivos brasileños de producción de etanol para el 2020, los investigadores pronostican que, en el caso de la caña de azúcar, habría que agregar 57.200 km cuadrados de superficie de explotación y, para la soya, hasta 108.100 km cuadrados. Unida, esa superficie equivale a más de tres veces el territorio de Costa Rica.

Según el estudio, el cambio en la utilización de la tierra empeorará, en realidad, el balance energético que se pretende mejorar con el uso de biocombustibles.

Los investigadores calculan que se necesitarían 250 años para volver a lograr el equilibrio entre el dióxido de carbono producido por la tala de la selva y las ventajas del uso del biocombustible.

En esta investigación trabajar

on científicos de la Universidad Kassel, del Instituto Max Planck para Meteorología, de Hamburgo, y del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas en Nairobi, entre otros.


Fuente: La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/09/aldea2255840.html


Investigación: Biocombustibles podrían destruir selva tropical


São Paulo, (dpa) - La planificada ampliación de la producción de etanol y biodiesel en Brasil podría llevar a la destrucción de la selva tropical, según una investigación publicada hoy en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Según los científicos, la ampliación del cultivo de la caña de azúcar (para producir etanol) y de la soja (para producir biodiesel) desplazará sobre todo a los criadores de ganado bovino del sudeste de Brasil. Estos deberán trasladarse hacia las cercanías de la selva amazónica y allí desmontar superficies para la cría de sus animales.

Este cambio en la utilización de la tierra empeorará en forma considerable el balance energético que se pretende mejorar mediante el uso de biocombustibles.

En la investigación trabajaron en forma conjunta investigadores de la Universidad Kassel, del Instituto Max Planck para Meteorología de Hamburgo y del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas en Nairobi, entre otros.

Brasil lidera junto con Estados Unidos la producción de etanol. La altamente eficiente caña de azucar es la materia prima que utiliza Brasil para el combustible, mientras que Estados Unidos utiliza el maíz.

En Brasil las plantaciones de caña de azúcar no están ubicadas en la región de la selva tropical, sino sobre todo en el sur, el sudeste y el noreste del país. Las plantaciones de caña de azúcar, cultivo con el que también se produce la típica «Cachaça» (aguardiente de caña), ocupan actualmente 8.000 kilómetros cuadrados de superficie. Según datos oficiales, esta superficie podría hasta octuplicarse.

Para lograr los objetivos de producción de etanol para 2020 los investigadores pronostican que en el caso de la caña de azúcar habría que agregar 57.200 kilómetros cuadrados de superficie de explotación y para la soja hasta 108.100 kilómetros cuadrados.

Esta superficie provendrá en un 88 por ciento de regiones que antes era destinadas al pastoreo de ganado vacuno. Los criadores deberían desplazarse, lo que los llevaría, luego de la simulación del estudio, a talar 121.970 metros cuadrados de selva para crear nuevas regiones de pastoreo.

El efecto que se produce entonces es que los biocombustibles llevan en forma indirecta a la tala de la selva tropical y el balance energético del etanol y el biodiesel se desbarata.

El cultivo de caña de azúcar sería responsable de una "deforestación indirecta" en un 41 por ciento, en tanto la soja lo sería de un 59 por ciento.

Los investigadores calculan que se necesitarían 250 años para volver a lograr el equilibrio entre el dióxido de carbono producido por la tala de la selva tropical y las ventajas del uso del biocombustible.

No obstante el gobierno en Brasilia prevé que la tala de la región amazónica se reducirá para 2020 en un 80 por ciento.

Como solución a este problema los investigadores alientan a que en Brasil se planten las más productivas palmas oleíferas en vez de soja. De esta forma se podrían reducir las superficies de 108.100 metros cuadrados de producción de soja hasta 2020 a sólo 4.200 de palmas oleíferas.

Hace decenios que Brasil es líder en la producción de biocombustibles. Más del 90 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en Brasil disponen de motores bivalentes, que se conocen popularmente como "flex" y que utilizan una mezcla de nafta y etanol. Ese combustible es la segunda fuente de energía luego del petróleo en el país sudamericano.

De la investigación dirigida por David Lapola de la Universidad de Kassel también participaron el Instituto para la Investigación de Consecuencias Climáticas de Potsdam (PIK) y el Centro Helmholz para investigaciones medioambientales de Leipzig.


Fuente: El País, http://elpais.cr/articulos.php?id=19142

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