Centroamérica privilegia aumento de capacidades medioambientales
Ciudad de Panamá, (dpa) - Los países de Centroamérica buscarán en los próximos meses un aumento de sus capacidades medioambientales y la reducción del riesgo a desastres frente al cambio climático global, indicaron hoy autoridades y dirigentes ambientalistas de la subregión reunidos en Panamá.
El ministro de Ambiente y Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Jorge Rodríguez, quien el jueves transfirió a Panamá la Presidencia pro tempore de la Comisión Centroamérica de Ambiente y Desarrollo (CCAD), reconoció que es necesario trabajar unidos para maximizar los recursos disponibles y alcanzar objetivos comunes.
Rodríguez puntualizó que una de las tareas prioritarias es la aplicación del Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PARCA) de 2010 al 2014, para la "transversalización" de la gestión ambiental y la coordinación interinstitucional, y la designación de un secretario ejecutivo de la CCAD.
Destacó como un "avance" la decisión centroamericana de acudir con una posición de consenso a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, pese a que los delegados de los gobiernos y la sociedad civil expresaron decepción ante la falta de acuerdos.
Rodríguez dijo que los pronósticos sugieren la necesidad de adoptar medidas medioambientales en el denominado Pacífico Seco de Centroamérica, que se extiende desde Panamá hasta El Salvador, lo que implica el desarrollo de una política común sobre el consumo de leña en áreas rurales y el aumento de la generación hidroeléctrica.
Debido a ello, instó al sector bancario centroamericano a concebir y ejecutar una política de préstamos, sobre la base de consideraciones ecológicas. "Es necesario desarrollar economía más baja en el uso de carbono (CO2)", puntualizó el funcionario.
Por su parte, el panameño Javier Arias, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), manifestó que aunque Centroamérica posee un territorio menor al dos por ciento de la superficie de la tierra, alberga el 12 por ciento de la diversidad del planeta, lo que revela su importancia mundial.
Arias hizo un llamado a cambiar las carencias en la distribución de agua potable, alimentos de calidad y servicios de salud, por un nuevo modelo de desarrollo sostenible que asegure el futuro de la subregión, reconocida por su vulnerabilidad al cambio climático.
Subrayó que su prioridad al frente de la CCAD será la revisión del PARCA y la promoción en todos los países centroamericanos del funcionamiento del sistema de monitoreo y predicción climática, denominado SERVIR, a favor de políticas de reducción de riesgos.
Según Arias, Centroamérica debe asistir con una posición de consenso a la Cumbre del Clima 2010 (COP 16), convocada en México, para promover el apoyo a proyectos ecológicos y la conservación de humedales que reducen la vulnerabilidad en áreas costeras.
A su vez, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Juan Daniel Alemán, afirmó que la subregión requiere mayor cooperación y el desarrollo de los mandatos suscritos por los presidentes, para garantizar resultados.
Alemán reseñó que es responsabilidad de los países que integran el SICA la protección del corredor biológico mesoamericano y el cumplimiento de los objetivos enfocados en un ambiente amigable y seguro, a beneficio de más de 40 millones de centroamericanos.
Fuente: El País, http://www.elpais.cr/articulos.php?id=19313
No Response to "Centroamérica privilegia aumento de capacidades medioambientales"
Leave A Reply