Precios limitan acceso de ticos a productos ‘ecoamigables’
En un directorio especializado en iniciativas pro ambientales, paginasverdescr.com, figuran unas 100 empresas locales que ofrecen, a sus clientes, productos y servicios para aprovechar las energías renovables eólica y solar.
Miniturbinas eólicas, paneles y calentadores solares, iluminación tubular, sistemas híbridos y hasta consultorías sobre eficiencia ambiental destacan entre lo que estas compañías venden.
Empero, la creciente industria se caracteriza porque sus precios aún no son accesibles para gran parte de la población y por la poca creación nacional. Los productos oscilan entre $800 y $12.000.
Empresarios del sector reconocen que familias de clase media y media alta, y las grandes firmas, son sus principales clientes porque aún son altos los costos
De acuerdo con datos suministrados por la empresa Siseal (proyectos eólicos, solares e híbridos), el precio de los paneles solares varía entre $9 y $16 por watt instalado, aunque no es lo mismo instalar los productos en Guanacaste o Limón debido a las buenas condiciones de sol que tienen estas provincias.
Un sistema solar con aerogenerador costó $12.000 a un cliente de Siseal. Otras firmas, como Dyscresa, venden calentadores solares entre los $800 y $1.400.
ASI Power & Telemetry comercializa miniturbinas (1,83 metros de diámetro y 77 kilos de peso) que cuestan unos $9.000, sin la instalación (que va de $1.000 a $3.000).
Según el tipo de proyecto, el retorno de inversión va de 5 años a 15 años. “Se trata de soluciones duraderas, no inmediatas”, indicó Walter Salas, de Glenn International.
Razones. Los oferentes justifican los altos costes en que la mayoría de la tecnología es importada de países como EE. UU., Canadá, Alemania y Holanda, y el Gobierno no ha incentivado lo suficiente la demanda de estos productos.
Para Rolando Jiménez de la compañía SERC (Sistemas de Energía), las tarifas preferenciales, descuentos, subsidios y créditos blandos a largo plazo, entre otros, harían más accesible el uso de estas tecnologías. De esa manera, hasta se obtendrían períodos de recuperación menores y ahorro.
“Si los productos pudieran ser construidos aquí, los precios bajarían, pero necesitamos que el país cumpla con cierta demanda para que los proveedores se dediquen a fabricar sus componentes”, dijo Walter Salas, de Siseal.
Eso es lo que intenta el inventor nacional Carlos Acosta, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica, quien desarrolló en poco más de dos años EoTwister, una turbina eólica eficiente de tamaño pequeño, capaz de producir entre 1 y 4 kilowatts (kw) de electricidad.
Una ayuda. Pese al obstáculo que representan los precios, el panorama se aclara un poco.
El 30 de junio entró en vigencia una modificación a la ley para incentivar la utilización de fuentes renovables de energía, que exonera del pago de los impuestos selectivo de consumo, ad valorem y de ventas a equipos ‘verdes’ importados o de fabricación nacional.
Además, el Banco Popular ya ofrece opciones de financiamiento especiales para iniciativas ecoamigables de personas físicas y jurídicas. El Banco Nacional anunciará pronto productos que van por la misma línea.
Fuente: La Nación, http://www.nacion.com/2010-09-16/Economia/NotaPrincipal/Economia2514995.aspx
No Response to "Precios limitan acceso de ticos a productos ‘ecoamigables’"
Leave A Reply