Costa Rica pone en riesgo metas ambientales
La Oficina Nacional Forestal aseguró ayer que el Ministerio de Hacienda pone en riesgo las metas ambientales del Gobierno pues en el 2010 recortará en un 35% el dinero del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
Entre esas metas, la más afectada sería el Pago de Servicios Ambientales (PSA) a propietarios de bosque que se comprometen a mantenerlo intacto.
También faltaría dinero para proyectos de aumento en cobertura forestal, conservación de plantaciones y de mantos acuíferos.
Según la Oficina, en el presupuesto 2010 del Fonafifo apenas se estarían girando recursos por ¢7.336 millones, casi ¢3.000 millones menos de lo previsto (¢11.219 millones).
Los ¢11.219 millones que esperaban recibir provienen de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, la cual establece que el 3,5% del impuesto único a los combustibles se destina al Pago de Servicios Ambientales.
La denuncia la formuló ayer, en conferencia de prensa, Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal.
Esta advertencia se hace en momentos cuando los diputados analizan en el Congreso el presupuesto del Gobierno para el 2010 y todavía hay plazo para modificaciones.
Incumplimientos. Según Barrantes, el dinero apenas alcanzará para pagar ¢1.823 millones en nuevas cuotas de Pagos de Servicios Ambientales, con las que se protegerían 23.358 hectáreas.
Esa cifra no representa ni el 33% de las 57.600 hectáreas que el Estado se había comprometido a preservar en un convenio internacional con el Banco Mundial, conocido como Ecomercados II.
Además, si no se impulsa la conservación de más bosque, se pone en riesgo el compromiso de Costa Rica de ser carbono neutral para el año 2021.
Ese compromiso, fijado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, obliga al país a sembrar más árboles para garantizarse una mayor captura de carbono y más liberaciones de oxígeno.
“El PSA es el programa que genera mayor siembra de árboles en el país y el que más contribuye a mitigar las emisiones de carbono. Recortar los recursos que le corresponden por ley significa colapsar el programa”, aseguró Sebastián Ugalde, director ejecutivo de la Cámara Costarricense Forestal.
Barrantes dijo que ese recorte podría desencadenar un efecto de desfinanciamiento del sistema.
“En el 2011 la situación es aún más alarmante. (...) Estimamos que se tendrá un déficit de ¢1.848 millones , el cual se incrementará exponencialmente cada año”, manifestó Alfonso Barrantes.
Anoche se intentó obtener la reacción de la ministra de Hacienda, Jenny Phillips, pero —por medio de su oficina de prensa— indicó que estaba a la espera de unas cifras para poder referirse.
Fuente: La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/09/pais2117217.html
No Response to "Costa Rica pone en riesgo metas ambientales"
Leave A Reply