Reunión de FAO decepciona
Roma. Reuters Naciones Unidas dijo ayer que un acuerdo sobre el cambio climático en Copenhague el próximo mes es crucial para luchar contra el hambre en el mundo, descrita por el presidente de Brasil como “la más devastadora arma de destrucción masiva”.
Líderes gubernamentales se reunieron en Roma para una cumbre de la ONU de tres días que hablará sobre cómo ayudar a los países en desarrollo para que puedan alimentarse, aunque activistas contra la pobreza e incluso algunos participantes ya estaban descartando el evento como una oportunidad perdida.
La sensación de escepticismo aumentó durante el fin de semana, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes respaldaron el aplazamiento de un pacto climático legalmente vinculante hasta el 2010 o incluso más tarde, aunque negociadores europeos dijeron que la iniciativa no implicaba medidas más débiles.
“No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad climática”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la cumbre de Roma.
“El próximo mes en Copenhague, necesitamos un acuerdo exhaustivo que proporcione una base firme para un tratado legalmente vinculante sobre el cambio climático”, declaró.
Menos alimentos. África, Asia y Latinoamérica podrían ver una reducción potencial de entre 20 y 40% en productividad agrícola si las temperaturas suben más de dos grados Celsius, señaló la ONU.
África subsahariana será previsiblemente el área más afectada por el calentamiento mundial, ya que su agricultura depende casi con totalidad de la lluvia.
El número de personas que sufren hambre en el mundo superó los 1.000 millones por primera vez este año, debido al impacto combinado de la recesión mundial y el alto precio de los alimentos en los países pobres. Cada seis segundos, un niño muere por desnutrición.
¿Y la ayuda? La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó la cumbre con la esperanza de que los líderes acordaran elevar la cuota de ayuda oficial dirigida a la agricultura a 17% del total –su nivel de 1980– desde el 5% actual.
Eso supondría $44.000 millones al año frente a los $7.900 millones de ahora. Los agricultores en los países ricos reciben $365.000 millones en ayudas cada año.
Sin embargo, la declaración de la cumbre solo incluye una promesa general de ofrecer más dinero a la ayuda agrícola, sin objetivo o marco temporal para actuar.
Los líderes reafirmaron su compromiso con los objetivos del milenio de la ONU para reducir la cantidad de personas que sufren hambre a la mitad para el 2015, una meta que, según muchos expertos, se perderá. Los líderes prometieron erradicar el hambre “en la fecha más cercana posible”.
Fuente: La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/17/mundo2161967.html
No Response to "Reunión de FAO decepciona"
Leave A Reply