Alemania financiaría plan de Costa Rica de ser carbono neutral

Posted on 18:13 by Carlos Paniagua



Alemania tiene interés en cooperar con Costa Rica en el desarrollo de la estrategia que le permitiría convertirse en un país que compense todas las emisiones de gases de efecto invernadero que genera con sus actividades productivas.

Una comisión especial de la Oficina de Cooperación Alemana (GTZ) visitó el país durante las últimas dos semanas y se reunió con representantes del Gobierno tico en áreas como salud, agricultura, medio ambiente, transporte y bosques, entre otros.

La comisión, liderada por el experto Detlef Schreiber, presentará las propuestas al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU, por sus siglas en alemán), el cual negociará con representantes ticos para lograr un acuerdo de cooperación.

Según comentó Federico Corrales, funcionario de la GTZ en Costa Rica, el acuerdo final podría firmarse a mediados del presente año, por lo cual, en este momento, se ignora cómo se desarrollaría y cuánta inversión implicaría.

Como referencia, un proyecto de adaptación al cambio climático en zonas marino-costeras ticas que el BMU acaba de comenzar a implementar, implica una inversión de $4,5 millones durante tres años.

Interés. De acuerdo con Corrales, Alemania tiene gran interés en encontrar un país modelo que logre un buen nivel de desarrollo humano, con una baja emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que, según distintos estudios científicos, está causando el calentamiento global que vive el planeta.

Durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro, a su homólogo alemán, la semana pasada, el tema de cambio climático fue uno de los analizados.

De hecho, aunque el encuentro se realizó como parte de la gira de Castro para explicar la invasión del país tras la incursión de militares nicaraguenses en isla Calero, el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania indica que el tema de política ambiental fue el “foco de la discusión”.

Este país europeo muestra especial interés en lograr un sector agrícola –que produce piñas y bananos que se venden en Alemania– que alcance la carbono neutralidad.

Aunque tradicionalmente Costa Rica ha promovido el patrocinio de proyectos de protección ambiental y reforestación, ahora pretende también reducir emisiones mediante cambios en el sistema de transporte público y de carga o mediante la implementación de procesos con un consumo de energía más eficiente.

Andréi Bourrouet, viceministro de Ambiente, explicó que fue ayer cuando se mantuvo una reunión de alto nivel entre funcionarios alemanes y costarricenses.


Fuente: La Nación

No Response to "Alemania financiaría plan de Costa Rica de ser carbono neutral"

Leave A Reply