Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica

Posted on 12:18 by Grettel Navas


I Curso de Actualización en Economía Ecológica y Congreso Bianual de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica, Parque Ecológico Xochimilco, México.


Trascendiendo Barreras de Pensamiento: I Congreso Internacional de Economía Ecológica celebrado en el Parque Ecológico de Xochimilco, México, DF del 22 al 26 de noviembre 2010.
Usted puede visitar y leer las ponencias presentadas de este Congreso en el siguiente enlace

Entre el 22 y 26 de noviembre del 2010 se celebraron en México el I Congreso Bianual de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica, precedido por un Curso de Actualización en Economía Ecológica. La Fundación Neotrópica estuvo presente y presentó varias ponencias sobre el trabajo realizado sobre este tema en distintos proyectos.

La Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica se comenzó a gestar en el año 1994 durante la reunión bianual de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica en Costa Rica. Sin embargo, no sino fue hasta el año 2008 donde se realizo su reunión fundacional y se estableció su primera Junta Directiva en la ciudad de Guatemala. El Congreso Internacional en México, además de difundir los esfuerzos de la Economía Ecológica en la Región, sirvió para reactivar a la Sociedad y aumentar su miembresía.

El objetivo principal fue el de generar un espacio de discusión en torno a los fundamentos teórico-metodológicos y a la aplicación en Mesoamérica de la Economía Ecológica como saber emergente para promover la justicia social y los principios de la sustentabilidad.

Durante los días 22 y 23, previo al Congreso se llevó a cabo un curso de actualización en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) donde alrededor de 15 jóvenes de distintas carreras y diferentes países estuvieron participando activamente en los campos de discusión. Algunos de los temas que se estudiaron fueron los siguientes: decrecimiento, economía social y solidaria, participación ambiental, evaluación multicriterio, resolución de conflictos ambientales, redistribución de los costos y beneficios del desarrollo y la conservación, entre otros.


El curso de actualización estuvo dirigido por distinguidos profesores y expertos en el tema de Economía Ecológica a nivel regional tales como: Iliana Monterroso de FLACSO Guatemala, David Barkin de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Bernardo Aguilar de la Fundación Neotrópica, Costa Rica.


Posteriormete, durante los días 24, 25 y 26 se llevó a cabo el Congreso en el Parque Ecológico Xochimilco, un lugar de gran atractivo turístico y de gran riqueza histórica.

Durante los tres días se presentaron alrededor de 25 ponencias de diferentes temas: Valoración Ambiental, Metabolismo Social, Economía Ecológica y género, recurso hídrico, Desarrollo Rural, Ecoturismo.

Las ponencias magistrales estuvieron a cargo de diferentes expertos: Fander Falconi de FLACSO Ecuador, Bernardo Aguilar de la Fundación Neotrópica, David Barkin de la UAM y Mario Pérez de la Universidad del Valle, Colombia.

Con respecto a la participación, hubo un gran porcentaje de personas jóvenes (20-30 años de edad) tanto como expositores o como participantes de las diferentes discusiones. La representatividad internacional fue otro punto a favor para el fortalecimiento de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica, se contó con participación de países de la región Mesoamericana y de otros como: Brasil, Colombia, Chile y España.

Los organizadores se esforzaron asimismo porque los participantes tuvieron acceso a la gran riqueza cultural mexicana a través de la decoración, los recuerdos del Congreso, y las comidas, promoviendo un activo intercambio cultural con los participantes de otros países. Asimismo, se promovieron productos y servicios verdes y socialmente sensibles, así como prácticas activas de disminución de la huella ecológica en todas las actividades. Entre los productos mostrados se encontraba el Mezcal Tzitzio (más información puede encontrarse en http://congreso.creciendoneotropica.org/index.htm .

Otro de los avances importantes fue que el último día del Congreso se eligió a la nueva Junta Directiva, grupo que será encargado de velar por el buen funcionamiento de la sociedad así como difundir los valores de la Economía Ecológica y Ecología Política en la región.


La nueva junta directiva está conformada por los siguientes miembros:

Presidente: Bernardo Aguilar, Costa Rica.

Vicepresidente: David Barkin, México.

Tesorera: Iliana Monterroso, Guatemala.

Secretaria: Pastora Rivera, Nicaragua.

Fiscal: Mario Fuente, México

Vocal: Darío Escobar, México

Representante Estudiantil: Grettel Navas, Costa Rica.



Un especial agradecimiento al equipo organizador:

-Departamento de Producción Económica
-Patronato del Parque Ecológico Xochimilco
-Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica
-Universidad Autónoma Metropolitana, y en especial al profesor David Barkin por su gran esfuerzo y desempeño para el buen desarrollo de la actividad.


Fuente: Fundación Neotrópica

No Response to "Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica"

Leave A Reply